Entrevista a GRUPO BASAMENTA por Alfredo Hopkins
http://jaquematepress.blogspot.com.ar/2014/04/grupo-basamenta-concepcion-de-lo-que.html
sábado, 19 de abril de 2014
Grupo Basamenta: "la concepción de lo que hacemos, proviene de una inspiración colectiva..."
Los artistas del Grupo Basamenta acaban de estrenar un
espectáculo, “Les Interpretes,”
que indaga sobre el arte de actuar. En una entrevista con
Jaquematepress, Matias Corradino y otros actores del grupo pusieron el énfasis en la
inspiración colectiva y la improvisación como ejes centrales del trabajo
creativo del actor.
¿Cuál es el concepto del arte teatral del Grupo
Basamenta?
Nuestro primer puntapié para ponernos a trabajar
juntos tuvo que ver con la posibilidad de generar encuentro. Es
decir, concebir lo artístico dentro del marco de lo grupal. Tuvimos esa
necesidad de disponer un tiempo en común. Conocernos, a través de ese tiempo y
espacio
compartido. Volcar nuestras propias experiencias en el grupo y hacer
partícipes a los demás de nuestras propias expectativas en pos de movilizar
sensibilidades, sin un fin específico al cual llegar, confiando en que el
movimiento inicial, nos iba a ir retroalimentando.
A partir
de este encuentro, real y reiterado, se hizo posible un período de investigación
escénica y referida también a la periferia que rodea al arte teatral, (textos,
películas, cuentos, imágenes y fotografías).
Comenzamos a probar, a poner el cuerpo a las
distintas preguntas que se nos presentaban y que tenían que ver con el simple hecho de
iniciar una dinámica grupal de trabajo. Abrimos el juego y comenzamos a liberar
los pensamientos e inquietudes.
Actores contestándonos en movimiento, movimiento
presente.
Si hay un único
concepto que pueda designar nuestro trabajo, no lo sabemos, podemos acercarnos a
decir que nuestra concepción de lo que hacemos, proviene de una inspiración
colectiva, entendida como pequeñas partes que conciben al todo, que lo enlazan y
lo sostienen.
Sin el encuentro
generado, no tenemos nada, desde allí podemos empezar a pensarnos.
¿A
qué se debe el nombre?
El nombre del grupo, fue sugerido por uno de los
integrantes (Matías Corradino) quien lo relacionó con la forma en la que
nosotros disponíamos nuestro trabajo juntos; desde cero, desde una base sólida
en la que se iban construyendo demás pilares que nos fortalecían, el cimiento.
¿Cuáles han sido las reacciones de los
espectadores a Les Interprètes?
En este primer material nuestro, los
espectadores cobran gran importancia en lo que hacemos, y siempre buscamos ser
sinceros en este juego que proponemos.
Es
interesante que de alguna manera nosotros podemos percibir las reacciones de los
espectadores desde el comienzo. Todo está algo más develado.
Por lo general, en el transcurso de la función
se advierte mucha expectativa ante lo que presentamos, cierto ambiente de
atención pura, de gran cautela y sorpresa pero con ánimos de ser partícipes, de
complicidad.
Luego de recorrido
este gran intento que es el material, las reacciones y comentarios, son
diversas, pero hay algo en común que tiene que ver con la sensación de que los
espectadores han sido “espías, cómplices” de la invitación. En momentos más o
menos concientemente, no pudieron contener las ganas de dejarse llevar y por
algunos instantes encontrarse con nosotros en un mismo lugar de experiencia
compartida.
¿Ha habido alguna resistencia de parte de los
espectadores que "participan" en la primera parte del
espectáculo?
Resistencia, al punto de bloquearnos toda
posibilidad de contacto, no hubo.
Si,
por supuesto, nos encontramos con espectadores más dispuestos que otros en un
primer momento, pero que luego al desarrollarse la dinámica y comprender hacia
donde teníamos el rumbo, empezaban a tomar otra postura, que automáticamente los
integraba a la situación.
¿Se trabaja con guiones o son situaciones
totalmente improvisadas? ¿Como han surgido las ideas y los personajes en el
espectáculo?
Nuestro trabajo comenzó desde la improvisación.
Cada uno de nosotros trajo una serie de propuestas para probar conjuntamente,
que tenían que ver con incertidumbres que necesitábamos desenmascarar y darles
forma.
Así
comenzamos, investigando cada una de estas propuestas por separado durante un
tiempo.
No tuvimos un
disparador en común elegido de antemano, pero por una especie de
desencadenamiento tácito, comenzamos a bordear los márgenes de la actuación como
fenómeno, la representación, el lugar en la profesión y el trabajo del actor en
referencia a la mirada de un “otro”, que opina, que aplaude, que designa.
Las propuestas, que habían
comenzado siendo autónomas y trabajadas en particular, se fueron integrando a
una dinámica que las contenía. Tuvimos que disponer de un mecanismo que nos
permitiera conjugar y condensar, todo lo probado, desechado y vuelto a probar,
en un mismo circuito que nos admitiera atravesar estas
experiencias.
De esta manera
fuimos encontrando el carácter de nuestra prueba, aparecieron los Actores
designados por números (Actor I, Actriz II, Actor III, Actor IV) y el lenguaje
que fue unificando universos.
Es decir, improvisando...
Claro.
Para esta altura, todo aún, tenía un alto grado de improvisación descarada.
Teníamos en claro cuatro o
cinco lugares por los que queríamos pasar y luego todo se desarrollaba en base a
eso. Nos sorprendíamos a nosotros mismos, constantemente. Fueron momentos de
gran diversión para nosotros, un disfrute pleno del trabajo.
Hicimos unos primeros acercamientos al material,
invitando amigos y familiares en donde ensayábamos, y esta vivencia disparó
nuevas preguntas que hicieron aún más rica la labor.
Volvimos a tomarnos el tiempo de encontrarnos
con nuestros puntos de partida, seleccionamos, habilitamos nuevos lugares, y
continuamos dándole forma a lo que ya comenzaba a tomar un cuerpo más concreto y
a la vez activo.
Actualmente, el recorrido que generamos ya no
guarda relación con lo improvisado, las situaciones se fijaron para poder
repetirlas. Nuestro trabajo ahora, consiste en sostener ese recorrido de manera
tal, que pueda existir en el presente y estar abierto a lo que acontece
inesperadamente. Que todo esté involucrado en lo escénico, que no haya que
ocultar nada. Hacernos cargo, en
eso estamos.
¿Cómo es el entrenamiento que practican? Se nota
que es un tipo de teatro en el cual lo físico es esencial pero además hay un
gran trabajo con la expresión de la cara y los ojos.... ¿es
así?
El entrenamiento grupal convive con lo
individual, experiencias personales que aportan al conjunto (entrenamiento en
danza, expresión corporal, música, canto) aunque nuestro punto de contacto mas
fuerte tuvo y tiene que ver con haber estudiado juntos en la EMAD. Ahí nuestros
cuerpos, comenzaron a conocerse y desde ese lugar desplegamos el entrenamiento.
Advirtiendo que puede ser un riesgo el
acostumbramiento al trabajo con el mismo otro, intentamos refrescarnos cada vez
que trabajamos juntos, volver a mirarnos, como si fuese un primer encuentro, no
desde un lugar de desconocimiento de lo conocido, sino de descubrimiento de lo
que todavía no nos aconteció.
En
cuanto a las expresiones faciales, no podríamos designarlo como un trabajo
particular y concebido como tal, sino más bien como un despliegue de la
preparación grupal que despierta ciertos códigos que nos permiten comunicarnos
actoralmente y enfocarnos en una manera de relatar las cosas.
¿Cuáles son los planes para el
futuro?
Expandir el trabajo, llegar a otros lugares
geográficos por medio de festivales y ciclos. Poder seguir entrenando, para
poner en juego otras cuestiones que el desarrollo de este material seguramente
nos reveló y abrir las puertas a otros posibles proyectos que puedan gestarse.
Como en
un comienzo, lo único con lo que contamos, es con la creencia en nosotros y la
confianza en salvaguardar nuestro trabajo, esas premisas hoy no han cambiado, se
empaparon de experiencia y personas que se sumaron al trabajo y nos acompañan,
aconsejan, organizan.
Esperamos que este camino juntos, pueda
continuar y ser generadores de un arte en tiempo presente.
Los artistas del Grupo Basamenta acaban de estrenar un
espectáculo, “Les Interpretes,”
que indaga sobre el arte de actuar. En una entrevista con
Jaquematepress, Matias Corradino y otros actores del grupo pusieron el énfasis en la
inspiración colectiva y la improvisación como ejes centrales del trabajo
creativo del actor.
¿Cuál es el concepto del arte teatral del Grupo
Basamenta?
Nuestro primer puntapié para ponernos a trabajar
juntos tuvo que ver con la posibilidad de generar encuentro. Es
decir, concebir lo artístico dentro del marco de lo grupal. Tuvimos esa
necesidad de disponer un tiempo en común. Conocernos, a través de ese tiempo y
espacio
compartido. Volcar nuestras propias experiencias en el grupo y hacer
partícipes a los demás de nuestras propias expectativas en pos de movilizar
sensibilidades, sin un fin específico al cual llegar, confiando en que el
movimiento inicial, nos iba a ir retroalimentando.
A partir
de este encuentro, real y reiterado, se hizo posible un período de investigación
escénica y referida también a la periferia que rodea al arte teatral, (textos,
películas, cuentos, imágenes y fotografías).
Comenzamos a probar, a poner el cuerpo a las distintas preguntas que se nos presentaban y que tenían que ver con el simple hecho de iniciar una dinámica grupal de trabajo. Abrimos el juego y comenzamos a liberar los pensamientos e inquietudes.
Actores contestándonos en movimiento, movimiento presente.
Si hay un único concepto que pueda designar nuestro trabajo, no lo sabemos, podemos acercarnos a decir que nuestra concepción de lo que hacemos, proviene de una inspiración colectiva, entendida como pequeñas partes que conciben al todo, que lo enlazan y lo sostienen.
Sin el encuentro generado, no tenemos nada, desde allí podemos empezar a pensarnos.
Comenzamos a probar, a poner el cuerpo a las distintas preguntas que se nos presentaban y que tenían que ver con el simple hecho de iniciar una dinámica grupal de trabajo. Abrimos el juego y comenzamos a liberar los pensamientos e inquietudes.
Actores contestándonos en movimiento, movimiento presente.
Si hay un único concepto que pueda designar nuestro trabajo, no lo sabemos, podemos acercarnos a decir que nuestra concepción de lo que hacemos, proviene de una inspiración colectiva, entendida como pequeñas partes que conciben al todo, que lo enlazan y lo sostienen.
Sin el encuentro generado, no tenemos nada, desde allí podemos empezar a pensarnos.
¿A qué se debe el nombre?
El nombre del grupo, fue sugerido por uno de los
integrantes (Matías Corradino) quien lo relacionó con la forma en la que
nosotros disponíamos nuestro trabajo juntos; desde cero, desde una base sólida
en la que se iban construyendo demás pilares que nos fortalecían, el cimiento.
¿Cuáles han sido las reacciones de los
espectadores a Les Interprètes?
En este primer material nuestro, los
espectadores cobran gran importancia en lo que hacemos, y siempre buscamos ser
sinceros en este juego que proponemos.
Es
interesante que de alguna manera nosotros podemos percibir las reacciones de los
espectadores desde el comienzo. Todo está algo más develado.
Por lo general, en el transcurso de la función se advierte mucha expectativa ante lo que presentamos, cierto ambiente de atención pura, de gran cautela y sorpresa pero con ánimos de ser partícipes, de complicidad.
Luego de recorrido este gran intento que es el material, las reacciones y comentarios, son diversas, pero hay algo en común que tiene que ver con la sensación de que los espectadores han sido “espías, cómplices” de la invitación. En momentos más o menos concientemente, no pudieron contener las ganas de dejarse llevar y por algunos instantes encontrarse con nosotros en un mismo lugar de experiencia compartida.
Por lo general, en el transcurso de la función se advierte mucha expectativa ante lo que presentamos, cierto ambiente de atención pura, de gran cautela y sorpresa pero con ánimos de ser partícipes, de complicidad.
Luego de recorrido este gran intento que es el material, las reacciones y comentarios, son diversas, pero hay algo en común que tiene que ver con la sensación de que los espectadores han sido “espías, cómplices” de la invitación. En momentos más o menos concientemente, no pudieron contener las ganas de dejarse llevar y por algunos instantes encontrarse con nosotros en un mismo lugar de experiencia compartida.
¿Ha habido alguna resistencia de parte de los
espectadores que "participan" en la primera parte del
espectáculo?
Resistencia, al punto de bloquearnos toda
posibilidad de contacto, no hubo.
Si,
por supuesto, nos encontramos con espectadores más dispuestos que otros en un
primer momento, pero que luego al desarrollarse la dinámica y comprender hacia
donde teníamos el rumbo, empezaban a tomar otra postura, que automáticamente los
integraba a la situación.
¿Se trabaja con guiones o son situaciones
totalmente improvisadas? ¿Como han surgido las ideas y los personajes en el
espectáculo?
Nuestro trabajo comenzó desde la improvisación.
Cada uno de nosotros trajo una serie de propuestas para probar conjuntamente,
que tenían que ver con incertidumbres que necesitábamos desenmascarar y darles
forma.
Así
comenzamos, investigando cada una de estas propuestas por separado durante un
tiempo.
No tuvimos un disparador en común elegido de antemano, pero por una especie de desencadenamiento tácito, comenzamos a bordear los márgenes de la actuación como fenómeno, la representación, el lugar en la profesión y el trabajo del actor en referencia a la mirada de un “otro”, que opina, que aplaude, que designa.
Las propuestas, que habían comenzado siendo autónomas y trabajadas en particular, se fueron integrando a una dinámica que las contenía. Tuvimos que disponer de un mecanismo que nos permitiera conjugar y condensar, todo lo probado, desechado y vuelto a probar, en un mismo circuito que nos admitiera atravesar estas experiencias.
De esta manera fuimos encontrando el carácter de nuestra prueba, aparecieron los Actores designados por números (Actor I, Actriz II, Actor III, Actor IV) y el lenguaje que fue unificando universos.
No tuvimos un disparador en común elegido de antemano, pero por una especie de desencadenamiento tácito, comenzamos a bordear los márgenes de la actuación como fenómeno, la representación, el lugar en la profesión y el trabajo del actor en referencia a la mirada de un “otro”, que opina, que aplaude, que designa.
Las propuestas, que habían comenzado siendo autónomas y trabajadas en particular, se fueron integrando a una dinámica que las contenía. Tuvimos que disponer de un mecanismo que nos permitiera conjugar y condensar, todo lo probado, desechado y vuelto a probar, en un mismo circuito que nos admitiera atravesar estas experiencias.
De esta manera fuimos encontrando el carácter de nuestra prueba, aparecieron los Actores designados por números (Actor I, Actriz II, Actor III, Actor IV) y el lenguaje que fue unificando universos.
Es decir, improvisando...
Claro.
Para esta altura, todo aún, tenía un alto grado de improvisación descarada.
Teníamos en claro cuatro o cinco lugares por los que queríamos pasar y luego todo se desarrollaba en base a eso. Nos sorprendíamos a nosotros mismos, constantemente. Fueron momentos de gran diversión para nosotros, un disfrute pleno del trabajo.
Hicimos unos primeros acercamientos al material, invitando amigos y familiares en donde ensayábamos, y esta vivencia disparó nuevas preguntas que hicieron aún más rica la labor.
Volvimos a tomarnos el tiempo de encontrarnos con nuestros puntos de partida, seleccionamos, habilitamos nuevos lugares, y continuamos dándole forma a lo que ya comenzaba a tomar un cuerpo más concreto y a la vez activo.
Teníamos en claro cuatro o cinco lugares por los que queríamos pasar y luego todo se desarrollaba en base a eso. Nos sorprendíamos a nosotros mismos, constantemente. Fueron momentos de gran diversión para nosotros, un disfrute pleno del trabajo.
Hicimos unos primeros acercamientos al material, invitando amigos y familiares en donde ensayábamos, y esta vivencia disparó nuevas preguntas que hicieron aún más rica la labor.
Volvimos a tomarnos el tiempo de encontrarnos con nuestros puntos de partida, seleccionamos, habilitamos nuevos lugares, y continuamos dándole forma a lo que ya comenzaba a tomar un cuerpo más concreto y a la vez activo.
Actualmente, el recorrido que generamos ya no
guarda relación con lo improvisado, las situaciones se fijaron para poder
repetirlas. Nuestro trabajo ahora, consiste en sostener ese recorrido de manera
tal, que pueda existir en el presente y estar abierto a lo que acontece
inesperadamente. Que todo esté involucrado en lo escénico, que no haya que
ocultar nada. Hacernos cargo, en
eso estamos.
¿Cómo es el entrenamiento que practican? Se nota
que es un tipo de teatro en el cual lo físico es esencial pero además hay un
gran trabajo con la expresión de la cara y los ojos.... ¿es
así?
El entrenamiento grupal convive con lo
individual, experiencias personales que aportan al conjunto (entrenamiento en
danza, expresión corporal, música, canto) aunque nuestro punto de contacto mas
fuerte tuvo y tiene que ver con haber estudiado juntos en la EMAD. Ahí nuestros
cuerpos, comenzaron a conocerse y desde ese lugar desplegamos el entrenamiento.
Advirtiendo que puede ser un riesgo el
acostumbramiento al trabajo con el mismo otro, intentamos refrescarnos cada vez
que trabajamos juntos, volver a mirarnos, como si fuese un primer encuentro, no
desde un lugar de desconocimiento de lo conocido, sino de descubrimiento de lo
que todavía no nos aconteció.
En
cuanto a las expresiones faciales, no podríamos designarlo como un trabajo
particular y concebido como tal, sino más bien como un despliegue de la
preparación grupal que despierta ciertos códigos que nos permiten comunicarnos
actoralmente y enfocarnos en una manera de relatar las cosas.
¿Cuáles son los planes para el
futuro?
Expandir el trabajo, llegar a otros lugares
geográficos por medio de festivales y ciclos. Poder seguir entrenando, para
poner en juego otras cuestiones que el desarrollo de este material seguramente
nos reveló y abrir las puertas a otros posibles proyectos que puedan gestarse.
Como en
un comienzo, lo único con lo que contamos, es con la creencia en nosotros y la
confianza en salvaguardar nuestro trabajo, esas premisas hoy no han cambiado, se
empaparon de experiencia y personas que se sumaron al trabajo y nos acompañan,
aconsejan, organizan.
Esperamos que este camino juntos, pueda
continuar y ser generadores de un arte en tiempo presente.
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